PRÁCTICA 1: ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO?
1. ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Durante las prácticas las prácticas realizadas he conocido tanto el diagnóstico y la observación, como el proceso que conlleva.
Se trata de la observación del tutor o tutora a un niño con problemas.
A través de familiares o de compañeros o amigos de Pedagogía.
2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
Para detectar o corregir problemas o dificultades, prevenirlos y orientar la práctica docente a su mejora.
Así como para averiguar las características individuales del alumnado y adaptar el proceso de enseñanza – aprendizaje al mismo, conociendo su evolución.
También para evaluar las capacidades y limitaciones individuales que impiden o potencian las posibilidades del alumno y orientar la intervención.
3. ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico es realizado por pedagogos, psicólogos, tutores maestros, familia, P. T., A. L., compañeros de clase (sus grupos de iguales), asociaciones, trabajadores sociales, equipo docente y, por supuesto, el propio niño, que son los principales a intervenir.
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
El maestro observa con ayuda del Equipo de Observación Educativa Pedagógica (EOEP).
A través de pruebas recoge información de la familia y de todo el entorno y el contexto del niño; estas pruebas pueden ser entrevistas a familia o compañeros. Existe un protocolo en los tutores, así como los informes anteriores de médicos o trabajadores sociales.
Al final, el informe pedagógico se entrega a la tutora y a la familia.
5. ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Cuando sea necesario por alguna dificultad (reactivo) o para ayudar a los alumnos en su desarrollo (proactivo).
6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
En os centro educativos y en la sede de los EOEP.
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
Porque existen dificultades de desarrollo y/o para la identificación de perfiles de aprendizaje.
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?
Es muy importante que sea capaz de observar, que sepa escuchar y sepa preguntar, así como que tenga ética profesional, pues la confidencialidad es de gran importancia. Además de saber tomar decisiones, solucionar problemas y comunicarse; y otras cualidades como el pensamiento crítico, la empatía, la flexibilidad o la asertividad también son de gran importancia.
9. ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos claves de tu definición.
Los elementos clave de esta definición serían: proceso, dificultades, observación, evaluación, intervención, formación, adaptación, mejora, necesidades, pruebas, prevención, solución y detección.
10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Espero aprender qué es el diagnóstico pedagógico y cómo debe actuar el tutor en el mismo.
Asimismo, me gustaría conocer cómo a través de la observación el tutor puede colaborar en el proceso de diagnóstico pedagógico y aprender a diseñar las herramientas necesarias para la colaboración durante todo este proceso.
PRÁCTICA 2: DEFINIENDO EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Los conceptos presentes en la mayoría de las definiciones son: proceso, evaluación, toma de decisiones, intervención, valoración, alumno, actuación, orientación, medición, mejora educativa y escolar.
2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
La más adecuada nos parece la de BUISÁN (1997), porque se centra en el desarrollo y la evolución del alumno; siempre teniendo en cuenta sus características individuales, tanto en su pasado como en sus expectativas de futuro; tiene en cuenta la totalidad de la persona. Del mismo modo, hace referencia a que se debe realizar en todo el ámbito escolar.
Definición escogida, BUISÁN (1997):
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes
3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
El denominador común en la mayoría de ellas es que menciona el hecho de que es fundamental tener en cuenta las características del sujeto para realizar el diagnóstico pedagógico.
Los aspectos comunes son los siguientes:
- En todo caso está enfocado a acciones posteriores.
- La finalidad del diagnóstico pedagógico es favorecer el adecuado desarrollo personal de niño y la mejora de la práctica educativa.
4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
El diagnóstico pedagógico es un proceso a través del cual se mide, valora y evalúa el desarrollo global del niño, obteniendo información de él y de todos los elementos que interactúan con el mismo en cada uno de los ámbitos en los que participa.
La finalidad de este proceso es la toma de decisiones dirigida a favorecer el adecuado desarrollo global del niño y la mejora de la práctica educativa.
Los términos empleados en esta definición son, entre los más importantes:
- Proceso: pues se sigue una continuidad en el tiempo.
- Medición: puesto que nos permite cuantificar la información obtenida mediante las pruebas realizadas.
- Valoración: para poder saber cómo lo hemos hecho.
- Evaluación: para saber qué hacer para mejorar.
- Toma de decisiones: nombrar unas pautas de actuación para solucionar el problema.
- Mejora: para el desarrollo.
- Niño: es el agente activo en su propio proceso.
PRÁCTICA 3: OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
1. Identificación del caso o casos de estudio y observación.
En mis prácticas curriculares he estado en un aula de infantil de 3 años del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Santomera (Murcia).
En ellas he decidido observar a una niña marroquí que al principio de curso no hablaba ni había oído hablar nada de castellano, por este motivo la niña tenía grandes problemas, ya no sólo con el leguaje, si no con socializarse en general con todos sus compañeros y profesores.
Por este motivo me gustaría realizar la observación referente a la conducta social en el aula para poder ver como progresa, para ello después de la observación comentaré los resultados obtenidos con la profesora que esta con la niña desde principio de curso, para que me pueda asegurar los cambios que se han producido en su competencia social.
2. Hipótesis inicial.
En mi opinión, la niña progresa muy rápidamente, pues a tan corta edad se tiene más facilidad para aprender idiomas y relacionarse. Sin embargo, no entender nada de lo que te dicen es una traba muy grande.
3. Planteamiento de objetivos priorizados.
Recoger información de la conducta referente a la competencia social de la niña en el aula de educación infantil y ver los progresos obtenidos y en que ámbitos, para poder seguir trabajando en ellos.
4. Planificación de la observación siguiendo las indicaciones y pautas dadas en el tema 2 (qué, cómo, cuándo, quién, con qué instrumentos…)
Objeto de estudio: Niña, de 3 años y 9 meses de edad.
Frecuencia: Frecuencia con que la niña tiene diferentes conductas sociales con sus compañeros, con la profesora y en solitario.
Técnica o instrumentos de registro a utilizar: En este caso, voy a realizar una escala de estimación.
Cuándo voy a observar: En el aula, antes de salir al recreo.
Tiempo de la observación: Durante las primeras clases de la mañana.
Situación en la que se realiza: En las mesas de trabajo realizando las actividades propuestas.
Quién va a realizar la observación: La observación la voy a realizar yo de manera externa.
5. Resultados
Este es el resultado de la observación:
Alumno: ______________________________________________________________.
Edad: 3 años y 9 meses_______. Nivel académico: Infantil 3 años_________________.
Lugar de observación: Aula________________________________________________.
Motivo de la observación: Recogida de información sobre las conductas de competencia social._________________________________________________________________.
0 = Nunca; 1 = En raras ocasiones; 2 = Con frecuencia; 3 = Siempre.
Interacción con los compañeros
1. – Se comunica de forma positiva con sus compañeros. | 2 |
2. – Muestra ausencia de comunicación con sus compañeros. | 1 |
3. – Acepta la agresión o dominación de alguno de sus compañeros. | 0 |
4. – Domina a alguno de sus compañeros. | 2 |
5. – Agrede a alguno de sus compañeros. | 1 |
6. – Participa en actividades cooperativas con sus compañeros. | 2 |
7. – Juega espontáneamente con sus compañeros. | 1 |
8. – Intercambia juguetes con sus compañeros. | 1 |
9. – Imita las conductas de sus compañeros. | 1 |
Interacción con la profesora
1. – Está demasiado apegado a la profesora. | 1 |
2. – Busca continuamente la atención de la profesora. | 2 |
3. – Busca la atención de la profesora cuando ésta interactúa con otros niños. | 2 – 3 |
4. – Se comunica con la profesora de manera positiva. | 2 |
5. – Se retrae en respuesta al acercamiento de la profesora. | 1 |
6. – Responde espontáneamente a las cuestiones de la profesora. | 1 |
7. – Sigue las indicaciones de la profesora en cuanto a actividades de juego. | 1 |
8. – Sigue las indicaciones de la profesora en cuanto a las directrices para realizar el trabajo autónomo. | 2 |
9. –Sigue las indicaciones de la profesora en cuanto a las normas de comportamiento. | 1 |
Conducta en solitario
1. –No quiere entrar en clase: llora, patalea, intenta escaparse, etc. | 0 |
2. – Escucha en silencio a la profesora o a sus compañeros. | 2 |
3. – Utiliza el material de la clase descontroladamente. | 1 |
4. – Guarda el material de clase con cuidado. | 2 |
5. – Llora o grita en el aula. | 0 |
6. – Llora o grita cuando se le castiga. | 1 |
7. – Cambia continuamente de lugar en el aula. | 1 |
8. – Participa individualmente en las tareas realizadas en el aula. | 2 |
9. – Muestra actividad motora gruesa inapropiada. | 1 |
10. – Muestra actividad verbal inapropiada. | 3 (*) |
11. – Pasa la mayor parte del tiempo solo o aislado. | 1 |
12. – Sale de clase continuamente. | 2 |
13. – Manifiesta curiosidad por explorar los objetos de la clase. | 2 |
14. – Muestra otro tipo de conductas negativas. | 2 |
Otras observaciones relevantes:
(*)Como ya se ha dicho, al principio de curso esta alumna desconocía por completo el castellano, en la actualidad comprende parte de las indicaciones que se le dan y habla muy poco de dicho idioma, por ello su actividad verbal resulta inapropiada.
6. Conclusiones
A modo de conclusión tras haber realizado la observación y habiendo comparado los datos obtenidos con los de la profesora y con las conductas que tenía la niña a principio de curso podríamos decir que sus competencias sociales van progresando a muy buen nivel. Por lo que la hipótesis inicial se ha confirmado.
PRÁCTICA 4: ENTERVISTA A PADRES
1. Motivo de la entrevista:
Tras la evaluación de la competencia social de una niña de Educación Infantil ponerse en contacto con los padres para intentar mejorar dicha conducta y mejorar la integración e interacción de la misma.
2. Identificación del entrevistado/s:
Madre de la niña. Es importante mencionar que no habla castellano, sino marroquí, por lo que es necesario un traductor para poder levar la entrevista a cabo.
3. Fijación fecha y duración entrevista:
Martes por la mañana, pues es la única disponibilidad de la madre, con una duración aproximada de entre treinta y cuarenta y cinco minutos. Esta situación conlleva la búsqueda de un sustituto de la maestra – tutora para el periodo de tiempo que ésta esté realizando la entrevista.
4. Fijación del lugar de la entrevista:
Colegio de la niña, un despacho o un aula pequeña, que resulte acogedora y cómoda para la entrevistada.
5. Preparación de preguntas:
La entrevista será lo más breve posible, pues la complicación de hablar diferente idioma la hace más lenta por la necesidad del traductor. Por este motivo, se evitarán las preguntas que puedan contestarse por otros medios; como son los datos personales o la anamnesis, cuyas respuestas estén, probablemente, en el cuestionario realizado a principio de curso por los padres.
Algunas de las preguntas que podrían realizarse a la madre son las siguientes:
¿Cómo se relaciona con sus hermanos?
¿Suelen tener peleas?
¿Con quién pasa la niña todo el día?
¿Con quién tiene más relación de la familia?
En el parque, ¿prefiere jugar sola o acompañada del resto de los niños?
¿De qué edad son los niños con los que juega normalmente su hija?
¿Juega normalmente su hijo con sus compañeros de clase fuera del horario escolar?
¿Juega normalmente su hijo con niños que no acuden a su centro escolar?
PRÁCTICA 5: EL INFORME DE REVISIÓN
1. Identificar las características más importantes que se detallan en los documentos sobre las dificultades que presenta el niño
Las dificultades que presenta el niño vienen delimitadas por tres causas:
- Toma una medicación que le provoca, en ocasiones, convulsiones.
- Su CI es de 71.
- La edad mental del niño se considera de cuatro años y medio, a pesar de tener seis años.
Las dificultades de aprendizaje se observan en dos ámbitos fundamentales; realización de la tarea y contenido.
En cuanto a la realización de la tarea debemos señalar que su actitud es de bajo interés, motivación, atención, concentración y relajación. Necesita ayuda y aclaraciones con frecuencia, sobre todo de forma gestual y visual, además de mayor secuenciación de la actividad.
La inseguridad que provoca esta necesidad hace que se resista a iniciar la actividad y sea lento, además de que en las tareas cooperativas se muestre pasivo.
En torno al contenido, podemos hablar de una expresión oral deficiente, con un bajo nivel de vocabulario (expresión de ideas y sentimientos como si tuviera cuatro años). Muestra dificultades en los conceptos espaciales, así como en la coordinación visomotora.
Su nivel de grafomotricidad es bajo, presentando muchos falos en la grafía de las vocales y las primeras consonantes (p, s, t, m); las demás las desconoce.
Es capaz de realizar correctamente las grafías con mucho apoyo individual y siguiendo puntitos.
2. Identificar los profesionales o agentes que se verán implicados en la atención educativa a este alumno.
Los profesionales implicados en la atención educativa serán la maestra – tutora, la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y el orientador.
3. Proponer tres medidas o actuaciones que cada uno de estos agentes podría poner en marcha según su competencia.
Las medidas que podría poner en marcha la maestra – tutora serían las siguientes:
- Hacer una redistribución de los alumnos en la clase; situando a este alumnos en un grupo heterogéneo. Pensamos que esta distribución puede beneficiar al niño en sus dificultades de lenguaje y en su ritmo de aprendizaje.
- Intentar captar la atención del niño a la hora de realizar las explicaciones, utilizando recursos de tipo visual que las apoyen, y aclaraciones personalizadas a sus capacidades.
- Dar más tiempo que a los demás niños para realizar las tareas. Debido a que su ritmo de aprendizaje es más lento.
Por otro lado la Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) podría realizar las siguientes actuaciones:
- Prestar apoyo, tanto a la maestra – tutora como al alumno en cuestión.
- Entrevistar a os padres del niño, en compañía de la maestra – tutora, para recoger datos acerca de los comportamientos que presenta el nniño fuera del aula.
- Asesorar a la familia en el proceso educativo del niño.
Por último, el orientador podría:
- Realizar la observación del alumno, por petición de la maestra – tutora, tras haber observado comportamientos que no se corresponden con su edad cronológica.
- Realizar un informe a partir de todos los datos obtenidos para determinar las capacidades que posee el niño con respecto a cada una de las áreas de su ciclo.
- Realizar un diagnóstico en el que se reflejen las actuaciones que se deben de llevar a cabo para mejorar las capacidades del niño.
PRÁCTICA 6: CASO PRÁCTICO PROPUESTO POR Mª DOLORES GRANERO Y Mª ANTONIA VIDAL
1. Identificación del caso.
- Alumna con 3 años y 2 meses. (Escolarizada en E. Infantil de 3 años).
- Entra por escolaridad ordinaria.
- Familia clase media
- Tres hermanos, es la 2ª.
2. Conductas que presenta.
- Lenguaje: jerga ininteligible (palabra – frase).
- Nivel de comprensión de lenguaje prácticamente inexistente (contesta a nuestras preguntas repitiendo con su jerga la propia pregunta).
- No sigue las rutinas del aula.
- Se aísla del resto de compañeros, no participa ni se relaciona con los demás.
- Va de un rincón a otro, de una cosa a otra sin centrarse en nada.
- No controla los esfínteres.
- Ha iniciado la escolaridad en septiembre y estamos en noviembre y prácticamente presenta las mismas conductas.
3. Medidas que se podrían adoptar.
En primer lugar, debemos de tener en cuenta su jerga inteligible y su casi inexistente comprensión del lenguaje; por este motivo tendríamos que ponernos en contacto con el especialista de audición y lenguaje, para que pueda aconsejarnos y darnos las orientaciones oportunas para intentar una mejora en el lenguaje de la niña.
Por otro lado, es aconsejable concretar una entrevista con los padres para poder profundizar en los aspectos que nos interesan, pues la entrevista inicial tiene un carácter muy general.
De mismo modo, es importante mencionar en relación con el control de esfínteres y la adaptación a las rutinas de clase que aún ha pasado muy poco tiempo desde el inicio del curso, pues únicamente estamos en el mes de noviembre. Siendo los niños de 3 años es probable que durante el desarrollo del curso estas conductas ya se den, de no ser así, al final de curso si deberían tomarse algunas medidas.
Asimismo, para desarrollar la socialización de la niña podrían realizarse más actividades grupales y menos individuales. Otra estrategia podría ser redistribuir a los alumnos, colocando a esta niña en un equipo con compañeros más avanzados, para comprobar si éstos despiertan en ella un mayor número de relaciones sociales.
Por último, si comprobamos que ninguna de las medidas propuestas anteriormente resultan efectivas deberíamos ponernos en contacto con los servicios de EOEPS para poder mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de otro tipo de procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario